Juntos Hacemos Más
Independencia. Me imagina que se celebra en su país casa año. El 10 de agosto, el 15 de septiembre, el 5 de julio o el 4 de julio o ____________ llene el espacio... Los países se enorgullecen de aquel día célebre cuando se liberaron se sus colonizadores. Y a partir de allí se enaltece el valor de independencia para su país y probablemente para las personas también. Es interesante como se ha promulgado el individualismo no solo el mundo occidental pero en Latinoamérica también. De hecho, no sé si estoy en lo correcto pero ya considero Latinoamérica como parte del "mundo occidental."
¿Adónde nos lleva esta fulana independencia e individualismo? ¿Es un avance para nuestra sociedad?
Somos hechos para florecer en comunidad. Juntos podemos más. Tal vez pienso que puedo hacer más si me independizo y abro mi propio camino pero ¿a costo de qué? Hay un proverbio africano que dice: "Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres ir lejos, ve acompañado." Se pueden lograr grandes cosas sólo, pero se logra mucho más en compañía de otras personas.
Esto lo vimos en agosto con nuestro retiro de discernimiento en Calacalí. Nos unimos para escucharnos y escuchar a Dios. Sí tuvimos tiempo a solas, pero también nos escuchamos unos a otros y escuchamos a Dios para lo que él quería decirnos y así aclarar nuestras ideas.
Discernir y descifrar no es de lo más fácil. De hecho tenemos tantas opciones ahora por donde ir, que hacer, que comer, que beber, que ponernos que uno puede quemarse sus circuitos mentales y emocionales solo viendo las posibilidades. Entonces cuando se trata de las decisiones que tenemos que tomar en cuanto a nuestras relaciones con quien caminar, que dedicarnos a hacer y hacia donde dirigirnos fácilmente se nos niebla la vista.
Y aun que a veces la niebla se ve muy hermosa hay detalles que se pierdan si no vemos claramente. Y para ver mejor, nos necesitamos. Así pues, ¿en que fecha vamos a celebrar nuestra dependencia?
Comments
Post a Comment